Signed in as:
filler@godaddy.com
Signed in as:
filler@godaddy.com
Las notas a pié de página son citas anotadas en la parte inferior de la cuartilla (hoja) del trabajo de investigación, en donde hacemos del conocimiento al lector de nuestro trabajo de investigación documental, sobre algunas cuestiones que consideramos importantes y que no se pueden contemplar dentro del desarrollo del trabajo, pues fracturaríamos el contexto, locución y redacción de la idea que estamos transmitiendo en esos momentos en vía escrita.
Tenemos varios tipos de notas a pie de página: bibliográfica, de referencia, comentario. Las notas deberán estar acomodadas en la parte inferior de la cuartilla dentro del margen inferior y separado con una línea de aproximadamente 5 cm. de largo.
Al utilizar una nota a pie de página deberá utilizarse un número de llamada arábigo, el cual se colocará en dos partes: la primera es al finalizar la palabra, frase o párrafo al cual queremos decir en donde fue consultado; en cuanto a la segunda, se colocará el mismo número en el apartado de llamadas a nota a pié de página en primer término para que luego sucesivamente se coloque la bibliografía consultada. En la actualidad, las computadoras tienen esa función integrada Windows.
Los números de citas a pie de página serán consecutivos desde el primer capítulo hasta terminar el trabajo de investigación.
La forma para hacer una cita bibliográfica será de la siguiente manera:
1.- Cuando se consulta una bibliografía u otra fuente, puede transcribirse tal y como obra en la fuente consultada a la cuartilla de la tesis o tesina que se desarrolla. Si esto se adopta deberá citarse entre comillado (“ ”) con tres puntos antes del texto y tres puntos al finalizar el texto, posteriormente al cerrar el comillado deberá colocarse el número de llamada de la cita bibliográfica. Puede el texto que está entre comillado deberá escribirse en cursiva, negrilla; ejemplo:
“... siento mucho frío...” 1
Otra forma de hacer la anotación es simplemente transcribirlo con nuestras palabras; si así se adopta simplemente al concluir el texto deberá colocarse el número de llamada de cita bibliográfica después del punto, coma o punto y coma. Ejemplo:
Hace mucho frío.2
2.- Una vez colocado el número de llamada, deberá colocarse en la parte inferior de la cuartilla con una separación del texto de la cuartilla con el contenido de las notas a pié de página con una línea de 5 cm., otra vez el mismo número de llamada, posteriormente se colocará la bibliografía consultada o la fuente consultada.
El tamaño de este texto es de 8 a 10 puntos, times new roman a renglón seguido.
vamos a dar un ejemplo de lo expuesto en estos dos puntos, lo cual deberá observarse en todo momento, pues son las reglas de investigación:
EJEMPLO:
El acto que se combate en el presente juicio constitucional respecto a las sentencias sustentadas por las autoridades Ad Quem, en el sentido de que los agravios expresados por el suscrito en la segunda instancia que si son ciertos los agravios parcialmente pero inoperantes. Consideramos viable expresar la esencia del litigio, el fondo del asunto radica en que no autorizan la medida precautoria de alimentos por el hecho de que el hombre es hombre-marido y por ser hombre no tiene derecho a pedir alimentos.
Por otro lado, las autoridades Ad Quem manifiesta en sus resoluciones recurridas, que los actores hombres carecen de derecho para pedir la medida precautoria de embargo que pretendo, porque éste solo se actualiza si estuviera imposibilitado para trabajar.
Este razonamiento que formulan las autoridades de segunda instancia lo consideramos violatorio de garantías individuales, pues no es posible que el marido para que tenga derecho a alimentos tenga que estar imposibilitado para trabajar, mientras que el artículo 161 del Código Civil para el Estado de Guanajuato establece otro supuesto muy distinto al que sostienen los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, La doctrina establece lo siguiente, en cuanto a este criterio: “...solo cuando el marido estuviera imposibilitado para trabajar y no tuviera bienes propios, entonces a la mujer le corresponde absorber la totalidad de los gastos que esta erogando con motivo de los alimentos...”[1]
Por otro lado, consideramos viable atender a todos aquellos criterios que se sostienen en la filosofía, pues en atención a este rubro, cabe destacar que el Derecho esta revestido de filosofía por el solo hecho de regular la conducta del hombre.
Existen criterios que sostienen la igualdad en esencia del hombre y mujer en cuanto al ser, pues ambos son lo mismo, con diferentes características físicas y biológicas, pero a final son los mismo.[2]
[1] GUTIERREZ Y GONZALEZ, Ernesto; “Derecho Civil”, Edit. Porrúa, México, 1971, p. 214.
[2] Aristóteles, “Obras Aristotétilicas”, Edit. Grijalvo, Madrid, 1945, p. 521.
La forma de citar la bibliografía es: APELLIDOS en mayúscula; Nombre con la primera palabra con mayúscula; “Titulo de la Obra” entre comillas con las primeras palabras en mayúsculas, puede ir subrayado en vez de comillas, o bien, en negrillas; Casa Editora el cual se abrevia Edit. y luego el nombre de la casa editora; Lugar en impresión, Fecha, Número de páginas, abreviando p., o bien, pp. si son varias páginas. Puede abreviarse de igual forma como pág. o págs. Ejemplo de lo anterior:
GUTIERREZ Y GONZALEZ, Ernesto; “Derecho de las Obligaciones”, Edit. Porrúa, México, 1971, p. 214.
Existen reglas las cuales deberán respetarse en todo momento al citar la bibliografía:
1.- Cuando se cita por primera vez la bibliografía consultada, se transcribe todos los datos que obran en el libro consultado:
BURGOA O., Ignacio; “Las Garantías Individuales”, Edit. Porrúa, ,México, 1988, pp. 124-126.
2.- Cuando se cita mismo autor, obra y página, inmediato anterior, se colocará la leyenda Idem.:
Idem.
3.- Cuando se cita mismo autor, obra y distinta página, inmediato anterior, se colocará la leyenda Ibid. con la página correspondiente:
Ibid. p. 125
4.- Cuando se cita mismo autor, obra, misma o distinta página independientemente, y que no sea inmediato anterior, se colocará Ob. Cit.:
BURGOA O., Ignacio; “Las Garantías Individuales”, Ob. Cit., pp. 124-126.
Si no tiene fecha de impresión se coloca s.f.i.;
Si no tiene casa editora, se coloca: s.n.i.;
Si no tiene lugar de impresión se coloca: s.l.i.
Por último, cabe señalar que pueden utilizarse notas de pie para citar bibliografía o bien para aclarar algo o hacer notar determinada circunstancia (notas aclaratorias, notas de remisión y notas de simple comentario).
Copyright © 2024 IIJAC - All Rights Reserved.
Powered by GoDaddy
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.